Visibilidad

  La Real Academia de la Lengua Española define Visibilidad como "1. f. Cualidad de visible". Claro, si no remitimos al significado de Visible, nos indica "1. adj. Que se puede ver".

  Pues no hay que buscarle 5 pies al gato. Por "Visibilidad de un proyecto", dentro de La Juventud en Acción, se entiende que son todas aquellas acciones que facilitan que el proyecto sea visible, que se pueda ver. Pero ¿Quién lo tiene que ver? ¿Mi madre? ¿El Rey? ¿La vecina del quinto? Pues en general, todo el mundo, pero haciendo especial énfasis a nivel local.

  Cada entidad o grupo sabe cuál es la realidad local y cómo llegar a la población, hay proyectos que envían notas a los medios de comunicación, otros pegan carteles o intentan conseguir entrevistas en radios locales, hoy en día es posible crear un blog o una página web de forma gratuita, incluso se puede hacer una entrevista y subirla en páginas web que permiten que cualquier persona con acceso a internet pueda escuchar la entrevista, o hacer un pequeño vídeo, crear perfiles en redes sociales virtuales... Las posibilidades son múltiples, y no hay que hacer todo, lo más importante: Pensad a quién queréis llegar, qué les queréis contar y luego valorad vuestras posibilidades (tiempo, energía, dinero...).

 

 

ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD:

+ Roll-ups > Este tipo de desplegables dan mucho juego porque son fáciles de transportar y no son muy caros (además de que se puede reutilizar la estructura). Son especialmente interesantes cuando se realizan actividades en espacios públicos, porque puedes incluir información del proyecto, llaman la atención y es una forma de informar a la población sin molestar.

+ Bolsas-Mochilas > No son caras, son reutilizables y sirven para dar visibilidad durante las actividades cuando se está en algún sitio público, sin necesidad de hacer nada en especial. Además, si un día vais a comer de bocatas, ¡son de lo más útil!

+ Posavasos > No hace falta que sean los mejores posavasos del mundo, pero habláis con los bares y cafeterías próximas a donde realizáis las actividades, se pueden imprimir unos posavasos un poco curiosos (incluso incluir códigos qr) para que la gente que os vea por la calle se pueda informar de qué está pasando.

+ Petos > Antes de hacer unas camisetas, plantearos la posibilidad de los petos. Las ventajas: los podéis reutilizar para distintas actividades, los pueden usar varias personas e incluso se pueden poner por encima de la cazadora si hace fresquillo.

+ Folleto Informativo > Es muy útil tener un folleto con información de La Juventud en Acción y del proyecto, porque nunca se sabe con quién te puedes encontrar, y si lleváis unos pocos folletos encima, siempre es mejor tener algo escrito que se puedan llevar.

+ Acciones de Calle > Si Mahoma no va a la Montaña, la Montaña irá a Mahoma. Suele ser posible realizar alguna actividad en un sitio público transitado, no siendo necesario preparar algo especial para llamar la atención... A veces hacer una dinámica en una plaza concurrida consigue más atención que "asaltar" a la gente que pasea por la calle... ¡Ojo! Por supuesto que preparar actividades especiales es una buena opción, pero recordad que hay que ser respetuosos/as y que no todo el mundo se siente cómodo/a en este tipo de actividades.

+ Actividades en Sitios Cerrados > Centros juveniles, centros educativos, locales sociales... Hay muchos colectivos que se reunen en este tipo de espacio y que no conocen el programa La Juventud en Acción. Se pueden proponer charlas-coloquio informativas, o hacer alguna dinámica y luego entregar información... Suelen funcionar muy bien y la gente lo agradece un montón.

© 2013 Cofinanciado por la ANE dentro del programa JeA. Derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode